¿Sabes como Prevenir un Ciberataque?
Además, a nivel empresarial los riesgos aumentan, pues está en juego la identidad de tus clientes y proveedores, la información financiera relacionada con las operaciones de tu empresa, así como patentes y datos sensibles de productos o campañas. Todo esto tiene un origen, el mayor facilitador de los ciberataques es el comportamiento humano.
Tengan presente que incluso las plataformas de ciberseguridad más recientes y más fuertes no pueden proteger a nadie de “abrir la puerta y dejar entrar a los hackers”. Los ataques cibernéticos pueden adoptar una gran variedad de formas, van desde comprometer la información personal hasta tomar el control de las computadoras y exigir un rescate.
La razón por la que estos ataques se propagan tan rápido es que a menudo son difíciles de detectar y no existe una cultura de ciberseguridad. Para prevenir estas situaciones primero debes conocer las Ciberamenazas y cómo se producen los ciberataques.
Tanto la ingeniería social como distintos tipos de software (virus o gusanos) utilizan el engaño para que se proporcionen datos o se descargue un archivo que planta un código en la computadora y así robar información; cualquiera de estas situaciones podría describirse como un ataque cibernético, entonces ¿Cómo se ve un ataque cibernético?
Es importante que estén prevenido porque se puede presentar desde la forma más inocente hasta la más compleja. Por ejemplo, un mensaje que parece venir de un negocio legítimo o compañías de tarjetas de crédito, y por lo regular aparecen como urgentes e incluyen un enlace para hacer “clic”.
Sin embargo, si observas de cerca el correo electrónico encontrarás pistas para saber si es real o no. Un tip es pasar el puntero sobre el enlace (pero no hacer clic en él), luego mira la dirección web que aparece arriba del enlace o en la esquina inferior izquierda de tu pantalla, ¿ese enlace parece real, o contiene nombres que no están asociados con el banco?, al responder esta pregunta tendrás una idea clara sobre la legitimidad del mensaje.
Pasos para prevenir un ataque
1. PONER EN MARCHA UN PLAN DE RESPUESTA
Una vez descubierto que se ha producido un ataque el primer paso siempre debe ser poner en marcha un plan de respuesta a incidentes adecuado, que debe estar fijado con anterioridad , así que si tu compañía aún no lo tiene, es conveniente trabajar en su definición cuanto antes.
¿Por qué es importante disponer de este plan? Porque la respuesta será mucho más ágil. Dichos planes definen qué personas de la compañía deben actuar y cómo , qué otros perfiles (proveedores, socios) deben estar involucrados, la manera en la que hay que actuar en cada departamento, qué tecnologías se precisan para responder al ataque e incluso la forma de determinar el alcance del mismo, qué información de la empresa ha sido comprometida o robada, etc.
La puesta en marcha del plan conlleva, en primer lugar, contener el ataque si aún se está produciendo para que no afecte a más sistemas o dispositivos y limpie los sistemas que ya han sido derivados . Si es preciso no hay que dudar en parar los sistemas para asegurarnos de que estos quedan perfectamente limpios. Después hay que analizar dónde se ha producido la brecha de datos y cómo, qué medidas de seguridad habían establecido (encriptación, etc.) y no funcionaron y, finalmente, proceder a la recuperación completa de los datos y de los sistemas. Conviene, además, monitorear estos de forma más insistente en los momentos y días posteriores al incidente para garantizar que no se vuelven a infectar.
2. COORDINAR AL EQUIPO DE TRABAJO QUE HARÁ FRENTE AL CIBERATAQUE
Como decíamos en el citado plan de respuesta debe estar especificado quién se encargará de hacer frente al ciberataque. Ahora toca poner a trabajar a estos profesionales juntos. Por supuesto, no solo están involucrados perfiles de TI y relacionados con la seguridad de la información : también lo estará el equipo de relaciones públicas y comunicación de la organización, los responsables de recursos humanos, el área del negocio y los directivos de operaciones y del departamento legal. Entre todos deben dar una respuesta eficiente y coordinada no solo de cara a sus propios empleados sino también de cara a los clientes, proveedores y, cómo no, la opinión pública.
3. CONTACTAR CON TERCERAS PARTES
El equipo responsable de dar respuesta al ciberataque desde sus múltiples facetas debe, también, contactar con sus proveedores habituales de TI y seguridad y otros que puedan ayudar ante esta casuística, así como notificar el suceso a las autoridades y fuerzas de seguridad nacionales.