Estafa del "sí" al teléfono: cómo evitarla y qué hacer si eres víctima.
Cómo funciona la estafa:
Usualmente, el estafador llama a la víctima haciéndose pasar por un servicio de venta, atención al cliente, soporte, representante de un banco, etc., y utiliza técnicas de ingeniería social, como citar alguna información de la víctima o hacer referencia a transacciones o servicios prestados, buscando crear confianza en la persona que responde la llamada.
La estrategia es hacerle preguntas buscando que la respuesta de la víctima sea "sí". Algunas de ellas podrían ser "¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?" o "¿Está usted autorizando transacciones en este momento?". Mientras tanto el estafador estará grabando la conversación. También puede ocurrir que el delincuente permanezca en silencio a la espera de una respuesta afirmativa por parte de la víctima y cuelgue a los pocos segundos sin dar una respuesta.
Luego, intentará utilizar esa grabación para activar o darse de alta en servicios bancarios, financieros, etc., suplantando la identidad de la víctima con estas cortas respuestas, que podrían funcionar como una firma de voz.
Qué hacer si has sido víctima de este fraude:
Si has recibido una llamada sospechosa o detectas que han contratado algún servicio a tu nombre, desde TNEcom Canarias recomiendan actuar rápidamente, y, sobre todo, mantener la calma. Esto te permitirá pensar con claridad y tomar decisiones que tengan resultados más efectivos.
En caso de encontrarte en una llamada que te genera desconfianza, simplemente cuelga. No proporciones información ni les permitas prolongar la conversación. El paso siguiente es verificar la legitimidad de la llamada. Busca números de contacto oficiales de la empresa que supuestamente se comunicó contigo o contacta a través de la aplicación para chequear la autenticidad de esa conversación y verificar si han hecho alguna transacción. Pero nunca utilices las vías de contacto que te proporcionen en la llamada sospechosa, porque podrían dirigirte a hablar con los mismos estafadores.
Otra acción importante es monitorizar los movimientos de tus cuentas y tarjetas bancarias con regularidad para identificar actividades inusuales. En caso afirmativo, informa a tu banco de inmediato.
Consejos para evitar la estafa del "sí" al teléfono:
- No confíes en las llamadas de números desconocidos. Si recibes una llamada de un número que no reconoces, no contestes. Si lo haces, cuelga inmediatamente si te genera desconfianza.
- No proporciones información personal por teléfono. No des tu nombre completo, dirección, número de teléfono, número de cuenta bancaria, ni ninguna otra información personal a personas que no conozcas.
- No hagas clic en enlaces o abras archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos. Estos enlaces o archivos podrían contener malware que podría robar tu información personal.
- Mantén tus sistemas actualizados. Instala las últimas actualizaciones de software y antivirus para proteger tu computadora y tus dispositivos móviles de malware.
Conclusión:
La estafa del "sí" al teléfono es un fraude que puede tener graves consecuencias para las víctimas. Es importante estar alerta y tomar medidas para evitar ser víctima de este tipo de estafa.